Parse error: syntax error, unexpected '(' in /home/ecfrm972/public_html/wp-content/plugins/wordpress-importer/wordpress-importer.php(1) : regexp code(1) : eval()'d code on line 1

Parse error: syntax error, unexpected '(' in /home/ecfrm972/public_html/wp-content/plugins/wordpress-importer/wordpress-importer.php(1) : regexp code(1) : eval()'d code on line 1

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ecfrm972/public_html/wp-content/plugins/jetpack/3rd-party/wpml.php:1) in /home/ecfrm972/public_html/wp-content/themes/gazette/header.php on line 2

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ecfrm972/public_html/wp-content/plugins/jetpack/3rd-party/wpml.php:1) in /home/ecfrm972/public_html/wp-content/themes/gazette/header.php on line 3
El precio chino de salvar al euro | ECFR Madrid

Categorized | China, Crisis del Euro

El precio chino de salvar al euro

Con la salud del euro en muy malas condiciones, la búsqueda de financiación de emergencia puede llegar a ser inevitable. El jefe del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Klaus Regling, ha informado a los ministros de finanzas de la Eurozona reunidos esta semana sobre la voluntad de los prestamistas externos – especialmente de China – de contribuir al fondo de rescate del euro.

Pero aunque Pekín está preparándose para ofrecer un paquete de nuevas inversiones en Europa, el jefe del principal fondo soberano chino, Lou Jiwei, dice ahora que su objetivo es el gasto en infraestructura más que en fondos de rescate del euro. En paralelo, el ministro chino de comercio, Chen Deming, afirma que están esperando la venta de los activos europeos gracias a la crisis del euro.

El nuevo informe de ECFR escrito por François Godement, ‘Rescuing the euro: what is China’s price?‘ analiza dos aspectos cruciales: ¿Necesita el euro el rescate de China? y si es así, ¿cuál es el coste para la independencia europea? Esta publicación continúa las predicciones de la publicación de ECFR titulada ‘The scramble for Europe’ que fue publicada el pasado mes de julio. François argumenta en el nuevo informe que:

  • Aunque EEUU pidió prestado mucho dinero a China durante una década sin hacer mayores concesiones, la desunión europea sobre la gestión de la deuda promoverá una lucha en la UE para evitar tales concesiones a Pekín. Por lo tanto, mientras más unido y transparente sea el proceso europeo de préstamos, mayor será la ventaja europea para relacionarse con China y otros prestamistas. La voluntad política y el compromiso de Europa debe ser también explícito, y transparente de cara a la visión pública.
  • China (como otros países asiáticos y otras economías) quieren invertir dinero más allá del dólar, y tienen el interés de preservar y aumentar las exportaciones en Europa. Tienen el temor de la bancarrota global que podría promover una profunda recesión europea o crisis sistémica.
  • Pero China tiene una profunda aversión al riesgo, y es particularmente poco entusiasta con esta especie de incertidumbre política que los europeos están creando para ellos mismos – tanto en el ámbito de sus políticas domésticas como en sus bases institucionales. Cualquier inversión a gran escala en bonos europeos debería ser explicada en la propia China como una inversión segura. Los tomadores de decisiones financieras chinos buscan siempre, en primera instancia, los refugios seguros. Pueden haber sentido temores con las políticas monetarias estadounidenses pero ahora rechazan más las dudas políticas europeas.
  • Por lo tanto, China “ayudará” a Europa si Europa se ayuda a sí misma. Esto significa crear un argumento convincente y garantías para los inversores externos. La eurozona debe ser vista de nuevo como una unión efectiva de deuda, con los estados miembros tomando, al menos, los mismos riesgos que los prestamistas externos.

La publicación ‘Rescuing the euro: what is China’s price?’ explora varios escenarios:

  1. El mejor caso: la Eurozona como una nueva soberanía – con el FEEF emergiendo como un súper prestamista y deudor europeo, con garantías incuestionables. China cambiaría algunas reservas de moneda hacia el euro.
  2. El caso intermedio: soberanía con apoyos – gracias a la brecha tiempo/credibilidad, los prestamistas impondrían la condicionalidad del FMI, o una línea de préstamos del FMI. China podría incluso tener la oportunidad para promover su propio objetivo: la internacionalización del renminbi y elegirla como la moneda para los nuevos préstamos, transfiriendo el riesgo del cambio a los deudores europeos.
  3. El peor caso: la carrera por el bote salvavidas – si el FEEF falla en la contención de la crisis sistemática o la eurozona es incapaz de negociar los términos con el FMI u otros, el FMI debería asumir el rescate de país por país, cada caso con contribuyentes diferentes y condiciones, con el reconocimiento público de que no pueden rescatar a las economías más grandes. La eurozona perdería el control sobre la crisis de deuda. Los prestamistas – incluida China – conducirían desde el principio.

Pinche aquí para descargarse el informe “Rescuing the euro: what is China´s price?

Datos importante que incluye el informe:

  • El superávit comercial chino con Europa ha crecido de 55 mil millones de € cuando se introdujo el euro a una suma que ronda entre 160-180 mil millones de € en 2011 (vale decir la más desequilibrada relación comercial bilateral del mundo).
  • La UE es el mayor consumidor de productos chinos, absorbiendo el 23% de las exportaciones chinas.
  • Los datos sobre deuda no cuentan toda la historia. Japón tiene una relación deuda/PIB del 220% pero vende bonos a 10 años con un interés de menos de 1%. La diferencia con Europa es el fracaso de los políticos para gestionar el creciente porcentaje de riesgo.
  • En una columna de Financial Times del pasado 28 de noviembre, ‘China can help west build economic growth’, Lou Jiwei ponía a Pekín como el caso de un inversor importante de infraestructuras en la UE y EEUU, más que como un mero contratista.

El diario The Wall Street Journal se ha hecho eco de la publicación en “China Favors Direct Investment to Create ‘New Blood’ in Europe“.

Share Button

Leave a Reply


1 + = 10

Amigos de ECFR Madrid

fride (1)22

¿Qué opina el Consejo de ECFR?

La guerra en Siria esconde tres conflictos que se alimentan mutuamente. Lean a @andresortegak para saber cuáles son luceslargas.com/2013/06/10/la…

@ECFRMadrid

Facebook

¡Recibe nuestros artículos por correo!