Parse error: syntax error, unexpected '(' in /home/ecfrm972/public_html/wp-content/plugins/wordpress-importer/wordpress-importer.php(1) : regexp code(1) : eval()'d code on line 1

Parse error: syntax error, unexpected '(' in /home/ecfrm972/public_html/wp-content/plugins/wordpress-importer/wordpress-importer.php(1) : regexp code(1) : eval()'d code on line 1

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ecfrm972/public_html/wp-content/plugins/jetpack/3rd-party/wpml.php:1) in /home/ecfrm972/public_html/wp-content/themes/gazette/header.php on line 2

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ecfrm972/public_html/wp-content/plugins/jetpack/3rd-party/wpml.php:1) in /home/ecfrm972/public_html/wp-content/themes/gazette/header.php on line 3
¿Cómo ve el mundo a Europa? Zhimin Chen nos cuenta el caso chino | ECFR Madrid

¿Cómo ve el mundo a Europa? Zhimin Chen nos cuenta el caso chino

Firma invitada: Nicholas Walton*

Como parte de nuestro proyecto “Reivention of Europe”, ECFR coorganizó una conferencia en Praga para examinar cómo ven a Europa otros actores globales. Seis eminentes académicos y pensadores nos plantearon sus impresiones sobre los puntos de vista de Brasil, China, Turquía, India, Japón y Rusia. Tuve la oportunidad de grabar entrevistas con los seis, que estamos publicando en formato podcast.

Este primer post mira a Europa con ojos chinos con Zhimin Chen, de la Universidad Fudan de Shanghai, como protagonista. Haga clic aquí para escuchar el podcast (en inglés). A continuación, algunos de los más importantes puntos que plantea:

  • Desde el final de la Guerra Fría, los políticos, observadores y –en general- el gran público chino ha desarrollado una visión positiva y optimista de la Unión Europea. Las fluidas relaciones bilaterales, el rápido avance de la integración europea y algunas percepciones convergentes en asuntos clave relativos a la política exterior (como el multilateralismo, la resolución pacífica de conflictos, el rol central de Naciones Unidas y el desarrollo sostenible) son las que han contribuido a la buena marcha de la relación entre ambos gigantes.
  • Sin embargo, en los últimos años, China se ha dado cuenta de que su visión sobre la UE ha tenido mucho de ingenuo. Algunos allí se han empezado a quejar de las dificultades para tratar con la UE y de algunos conflictos en las relaciones bilaterales y en los asuntos globales. Tras la crisis económica de 2008, además, se ha puesto de manifiesto el relativo declive europeo, lo que incrementa la ansiedad de China respecto a estas cuestiones. El cambio de percepción es evidente en los documentos políticos y en la opinión pública.
  • Por otro lado, que China pueda optar por una visión más realista de la UE no significa que la propia UE o sus Estados Miembros dejen de ser importantes para la política exterior china. Desde su punto de vista, la UE sigue siendo su principal socio comercial y constituye el grupo más grande de países desarrollados del mundo, capaces de influir en asuntos globales sea a través de políticas comunes o individuales de cada Estado. Lo que China busca en el futuro es construir una relación bilateral de igual a igual. El actual auge del gigante le da a Pekín la confianza necesaria para lograrlo.

* Nicholas Walton es Director de Comunicación de ECFR

Share Button

Leave a Reply


− 3 = 5

Amigos de ECFR Madrid

fride (1)22

¿Qué opina el Consejo de ECFR?

La guerra en Siria esconde tres conflictos que se alimentan mutuamente. Lean a @andresortegak para saber cuáles son luceslargas.com/2013/06/10/la…

@ECFRMadrid

Facebook

¡Recibe nuestros artículos por correo!