Parse error: syntax error, unexpected '(' in /home/ecfrm972/public_html/wp-content/plugins/wordpress-importer/wordpress-importer.php(1) : regexp code(1) : eval()'d code on line 1

Parse error: syntax error, unexpected '(' in /home/ecfrm972/public_html/wp-content/plugins/wordpress-importer/wordpress-importer.php(1) : regexp code(1) : eval()'d code on line 1

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ecfrm972/public_html/wp-content/plugins/jetpack/3rd-party/wpml.php:1) in /home/ecfrm972/public_html/wp-content/themes/gazette/header.php on line 2

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ecfrm972/public_html/wp-content/plugins/jetpack/3rd-party/wpml.php:1) in /home/ecfrm972/public_html/wp-content/themes/gazette/header.php on line 3
La ‘primavera árabe’ del Norte de África, una gran oportunidad para Europa | ECFR Madrid

Categorized | Acción Exterior Europea

La ‘primavera árabe’ del Norte de África, una gran oportunidad para Europa

En el nuevo informe de ECFR,  A power audit of EU-North Africa relationsNick Witney y Anthony Dworkin advierten de que en 2012 el escenario en el Norte de África se presenta lleno de luces y sombras: aunque el futuro de Egipto, Túnez y Libia está ahora en manos de los ciudadanos, las dificultades políticas, económicas, sociales y de seguridad que enfrenta la post-revolución son innumerables. Mientras tanto, en Argelia y Marruecos, las reformas siguen siendo más cosméticas que reales. Este informe sostiene que “en plena crisis económica, los levantamientos árabes no podían haber llegado en un peor momento para Europa. Pero si los estados clave como Italia, España, Alemania – y sobre todo Francia – trabajan juntos, pueden beneficiar tanto el norte de África como a la propia Europa”.

Los autores señalan la importancia de ir más allá de la simple condicionalidad “más por más” y tener una visión estratégica de la región y sus relaciones con Europa; además, señalan que la UE debe promover la cooperación intrarregional en temas como el desarrollo del enorme potencial de la energía solar y el comercio; ayudar a los países del Norte de África a abordar la inestabilidad en el Sahel y otras asuntos de seguridad que también afecta a los Estados de la UE y deben tratar a los países del norte de África como socios, y no como clientes, ya que las revoluciones necesitan respuestas políticas, no tecnocráticas.

En países como Francia, Italia y España, los intereses en juego son importantes, sobre todo en áreas como el comercio, la inversión, energía, inmigración y seguridad. Los “tres grandes” deberán trabajar para unir intereses en una estrategia coordinada con Bruselas. ¿Qué referencias a España incluye el informe?

  • La ayuda financiera a la región. España contribuyó con 350 millones de euros a través del BEI y otras ayudas.
  • España tiene una relación preferencial con Marruecos. Por ello, otros estados europeos miran hacia otro lado en cuestiones importantes como el Sáhara.
  • España ha conseguido beneficios preferentes, de 119 licencias de pesca que la UE ha dado en aguas del Sáhara, 100 están en manos de la flota española.

Share Button

Leave a Reply


2 + 3 =

Amigos de ECFR Madrid

fride (1)22

¿Qué opina el Consejo de ECFR?

La guerra en Siria esconde tres conflictos que se alimentan mutuamente. Lean a @andresortegak para saber cuáles son luceslargas.com/2013/06/10/la…

@ECFRMadrid

Facebook

¡Recibe nuestros artículos por correo!