Parse error: syntax error, unexpected '(' in /home/ecfrm972/public_html/wp-content/plugins/wordpress-importer/wordpress-importer.php(1) : regexp code(1) : eval()'d code on line 1

Parse error: syntax error, unexpected '(' in /home/ecfrm972/public_html/wp-content/plugins/wordpress-importer/wordpress-importer.php(1) : regexp code(1) : eval()'d code on line 1

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ecfrm972/public_html/wp-content/plugins/jetpack/3rd-party/wpml.php:1) in /home/ecfrm972/public_html/wp-content/themes/gazette/header.php on line 2

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ecfrm972/public_html/wp-content/plugins/jetpack/3rd-party/wpml.php:1) in /home/ecfrm972/public_html/wp-content/themes/gazette/header.php on line 3
Integración europea y democracia supranacional | ECFR Madrid

Categorized | Crisis del Euro

Integración europea y democracia supranacional

Por Cristina Casabón 

Durante la presentación del proyecto Upgrading Europe hemos tenido la oportunidad de hablar con su autora y directora, Susana del Río, cuya entrevista pueden escuchar aquí. Upgrading Europe también contó con ponencias de reconocidos europeístas como Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea; y los eurodiputados Antolín Sánchez, Eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, y Pablo Zalba, Eurodiputado del Grupo del Partido Popular Europeo, además las presentaciones de Carlos Carnero, Director de la Fundación Alternativas; Manuel Campo Vidal,Director del Instituto de Comunicación Empresarial; y Ramiro Villapadierna, Director del Instituto Cervantes en Praga.

Cristina Manzano, Directora de Foreign Policy en Español; José Ignacio Torreblanca, Director de la Oficina de ECFR en Madrid; Ignacio Molina, Investigador principal para Europa del Real Instituto Elcano y Jaume Duch, Portavoz del Parlamento Europeo y director de medios de comunicación, hablaron sobre integración europea y democracia supranacional.  A continuación les ofrecemos las ideas clave de sus ponencias:

Cristina Manzano: Europa en los medios

  • Venimos del discurso del declive de EEUU y los europeos hemos asumido un discurso similar en los últimos años. La crisis y la división ha contribuido a la fragmentación de la UE. Mientras hablamos de más Europa, cada gobierno nacional se empeña en “barrer para casa”
  • Según el Eurobarómetro, la mayoría de los españoles valoran a la Canciller alemana como líder más destacada de la UE.
  • Los medios de comunicación europeos brillan por su ausencia: además del FT y The Economist, sólo hay medios para especialistas ya que, como decía Andrés Ortega, “Europa para los medios no es sexy”. Con la crisis ya no es sólo que no sea sexi, es que es la anti-lujuria.
  • Últimamente se ha visto cierta coherencia en la narrativa europea. El artículo de Radek Sikorski y Guido Westerwelle:  A New Vision of Europe es un logro en este sentido. El discurso supranacional está calando, y tiene coherencia. Los políticos tienen que articular el mensaje, y los medios tienen que difundirlo para que cale en la sociedad.

José Ignacio Torreblanca: Europa para los ciudadanos

  • La democracia sólo ha existido en la ciudad y en el Estado. Seamos modestos, no sabemos nada de democracia supranacional y menos aún de cómo articularla con la idea del Estado Nación. Cuando Barroso dice “una federación de Estados Nación” todos pensamos en un círculo muy cuadrado. Los dos niveles de gobierno son incompatibles, pero Europa ha creado una historia supranacional respetuosa con la democracia nacional.
  • El déficit democrático no existe. España es más democrática desde que pertenece a la Unión Europea, no menos. De hecho las democracias más avanzadas están en la UE con algunas excepciones.
  • El documento de Van Rompuy no articula demasiado la Unión Política, y las propuestas de los Ministros de Asuntos Exteriores tienen un aire de década pasada. El vaciamiento de poder de las instituciones europeas ha provocado críticas de la ciudadanía europea, hay un desfase entre la propuesta y la ejecución de las políticas europeas.
  • El peligro es que si la Unión Política no funcionó en tiempos de bonanza económica, ahora el clima es menos favorable. Tenemos que permitir a los ciudadanos expresarse y luego indicar a las instituciones europeas que pongan en marcha estas políticas, y no al revés.

Ignacio Molina: Europa en las instituciones

  •  Se va a politizar la Comisión, este es un potencial muy importante, ya que puede generar mayor grado de atención  a las políticas europeas por parte de los ciudadanos.
  • ¿Realmente la crisis ha dinamizado el eje eficacia –legitimidad? La eficacia no promueve un aumento de la legitimidad automáticamente.
  • Cuatro problemas que se pueden generar: no hay una hoja de ruta clara en la Unión Política; hay un problema de diseño pues todos quieren exportar su modelo político y económico; la UE no puede funcionar con 27 Estados Miembros; ¿de verdad queremos politizar la UE? El papel de la oposición sería fundamental

Jaume Duch: el futuro de Europa 

  • Nuevos pasos positivos en la Union: Tribunal alemán, elecciones holandesas, documento de ministros de exteriores pidiendo una Unión Politica… nunca antes había pasado.
  • ¿Cómo democratizamos la UE? Lo primero es salir de la crisis, pero luego la gente se preguntará ¿Quién manda aquí? ¿Quién controla a quien?
  • Necesidad de control por parte de los ciudadanos.  En las elecciones de 2014 la ciudadanía va a decir lo que no le gusta.
  • Cuestiones importantes para el futuro, como aumentar el presupuesto europeo. El 95% del gasto vuelve a los estados en forma de inversión, y sirve como apoyo a las medidas de austeridad (Como en el caso de Estonia)
Share Button

One Response to “Integración europea y democracia supranacional”

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Where does all this leave you – after a week reading about the future of Europe and the whereabouts of a possible European federation – here, here, here, here, here, here, here, here or here? [...]


Leave a Reply


− 2 = 7

Amigos de ECFR Madrid

fride (1)22

¿Qué opina el Consejo de ECFR?

La guerra en Siria esconde tres conflictos que se alimentan mutuamente. Lean a @andresortegak para saber cuáles son luceslargas.com/2013/06/10/la…

@ECFRMadrid

Facebook

¡Recibe nuestros artículos por correo!