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Dinamarca, atrapada entre “medio dentro” y “medio fuera” de la UE | ECFR Madrid

Categorized | Paises europeos

Dinamarca, atrapada entre “medio dentro” y “medio fuera” de la UE

Por Jonas Parello-Plesner y Friis Lykke

Como parte del proyecto de “Reinventing Europe”, una serie de publicaciones de ECFR basada en los debates nacionales de los estados miembros de la UE sobre la crisis y el futuro de Europa, Lykke Friis y Jonas Parello-Plesner analizan la situación en Dinamarca. El pdf de este artículo, cuya versión original está en inglés,  puede leerse aquí.  El Blog de ECFR Madrid ofrece a sus lectores una traducción al español del original resumida.

En octubre de 1972, los daneses votaron a favor de unirse a la Comunidad Económica Europea (CEE). Cuatro décadas más tarde, las encuestas de opinión sugieren que el apoyo danés a la integración europea se encuentra en el nivel más bajo. Dinamarca se encuentra en una difícil posición entre los “medio dentro” y los “medio fuera”: no hay suficiente apoyo para una integración bancaria y política, y el camino que su tradicional aliado, el Reino Unido, parece haber elegido – el de querer renegociar de forma más flexible su integración – es considerado como un callejón sin salida por las elites gobernantes. En su lugar, el Gobierno danés espera tener cláusulas de exención sobre el euro, defensa y asuntos legales.

El alumno modelo que evita las palabras que empiezan por F

La postura de Dinamarca sobre asuntos de la UE es paradójica. En muchos sentidos, es un alumno modelo, y sus presidencias de la UE han impulsado el desarrollo de la Unión, por ejemplo, sobre la ampliación en 1993 y 2002. A menudo es de los mejores de la clase en seguir las reglas de la UE y su aplicación a la legislación nacional. Dinamarca ha cumplido con temas como el cambio climático y el medio ambiente -una  Comisaria danesa, Connie Hedegaard, dirige las negociaciones sobre el cambio climático; ha respaldado el papel de la UE como un vehículo para la influencia de la política exterior; es escrupuloso en cuestiones presupuestarias; y es el único país de la UE que en la actualidad cumple los criterios de admisión para la adopción del euro.

Sin embargo muchos daneses han permanecido siempre escépticos sobre una unión política. Los políticos daneses huyen de la palabras que empiezan por F: Federation, Foreign Minister y Flag (federación, primer ministros y bandera europea). Hubo también resistencia ante las matrículas de la UE en los coches.

La multi-velocidad de Europa comenzó con Dinamarca

La división más perceptible en las actitudes hacia la UE no es tanto entre partidos políticos como entre las élites políticas y la población. La mayoría de los partidos en el parlamento favorecen una mayor integración, mientras que el pueblo danés es más propenso a pisar el freno al ser consultado. A diferencia de la mayoría de los Estados miembros de la UE, Dinamarca tiene la tradición de someter asuntos de la UE a una votación popular. Aunque la puntuación actual es de 4-2 para el “si”, el Gobierno ha perdido dos referendums importantes. La primera vez que el público dijo “no” fue con el Tratado de Maastricht en 1992. Esto condujo a un “si” en un segundo referéndum en el que varias cláusulas de exención danesas fueron incluidas (en defensa, justicia, asuntos de interior y de la unión monetaria). Estas cláusulas de exención danesas fueron la base jurídica de una Europa de dos velocidades. En un referéndum separado sobre el euro en 2000, los votantes optaron por mantener su moneda, la corona danesa. Dinamarca está ahora fuera del euro y no puede participar en operaciones militares bajo bandera de la UE.  El actual gobierno de coalición de Helle Thorning-Schmidt planificó un referéndum sobre la defensa, la justicia y asuntos de interior, pero se suspendió tras el fin de la presidencia danesa de la UE en julio, por falta de apoyo.

La UE dará un paso; ¿Dinamarca también lo hará?

Las mociones danesas están desconectadas de la corriente principal de Europa. José Manuel Barroso habla ahora de una “federación de Estados-nación”, mientras que Angela Merkel sugiere que la Unión política y los cambios en el tratado son los pasos a seguir. El mantra de la política danesa sobre la UE -“vamos a utilizar los mecanismos que ya hemos acordado”, o – en una palabra – “Vamos a esperar y ver”-, puede ser peligroso. El dilema central de Dinamarca es que la posición que por defecto ha tenido con la UE la haga perder un papel activo en la conformación del futuro de la UE. Sin embargo, el cambio en la Unión está sucediendo, gracias a la necesidad imperiosa de hacer frente a la crisis del euro. El gobierno todavía tiene que hacer frente a las decisiones incómodas que vendrán. ¿Va a utilizar la nueva dinámica de la zona euro para abandonar la actual actitud de “medio dentro, medio fuera“, y proponer un referéndum popular sobre el euro? ¿O será empujado a través de los acontecimientos de la UE y de Reino Unido a la capa externa de la UE y aceptará una disminución de su influencia? Lo único cierto es que un escenario de ensueño que le permite el mantenimiento del status quo es una ilusión.

 

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