Parse error: syntax error, unexpected '(' in /home/ecfrm972/public_html/wp-content/plugins/wordpress-importer/wordpress-importer.php(1) : regexp code(1) : eval()'d code on line 1

Parse error: syntax error, unexpected '(' in /home/ecfrm972/public_html/wp-content/plugins/wordpress-importer/wordpress-importer.php(1) : regexp code(1) : eval()'d code on line 1

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ecfrm972/public_html/wp-content/plugins/jetpack/3rd-party/wpml.php:1) in /home/ecfrm972/public_html/wp-content/themes/gazette/header.php on line 2

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ecfrm972/public_html/wp-content/plugins/jetpack/3rd-party/wpml.php:1) in /home/ecfrm972/public_html/wp-content/themes/gazette/header.php on line 3
Europa Opina | ECFR Madrid

Europa Opina

La oficina de Madrid de ECFR hace cada día una selección de opinión y análisis sobre la actualidad internacional desde una perspectiva europea. ¿Le gustaría recibirlo cada mañana en su correo? Envíenos un correo electrónico a madrid@ecfr.eu con el asunto “SUSCRIPCIÓN A EUROPA OPINA” y lo recibirá diariamente. También puede leerlo en Twitter, ¡síganos en @ECFRMadrid!

EUROPA OPINA

21 de febrero de 2014

Especial Ucrania: Sangrienta vecindad

Los conflictos de Siria y Ucrania reflejan que Rusia está inmersa en una guerra fría con la UE, explica José Ignacio Torreblanca en El País. Pero la UE no quiere ni puede enterarse: está en otra cosa y no quiere distracciones incómodas. Con todo, lo cierto es que tanto el Presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, como el Presidente ruso, Vladimir Putin, deben tomar una decisión, señala Judy Dempsey en Strategic Europe. Putin no ha permitido que Ucrania vire hacia Occidente y tiene un gran interés en mantener a Yanukóvich en el poder, pero ahora tiene que decidir qué es preferible para Rusia: ¿una Ucrania dividida y en llamas o un país que se encamine hacia la democracia y la estabilidad?

¿Qué puede hacer Europa? Ser dura con el gobierno de Ucrania y con el líder ruso, pide The Economist. Para el semanario británico las elecciones presidenciales de Ucrania previstas para 2015 deberían celebrarse este año, preferiblemente sin Yanukóvich como candidato, y Europa debería enfrentar el gansterismo de Putin para mostrarle que esta vez ha ido demasiado lejos.

Pero en la UE no existe una postura unánime sobre qué hacer -afirma Francisco de Borja Lasheras en la RFI- aunque sí existe un consenso sobre dos cosas: se debe mantener una interlocución con el régimen ucraniano y considerar la posibilidad de aplicar sanciones individualizadas contra los responsables de la violencia.

Sin embargo, más crucial que la posición de la UE, son las decisiones que tomarán los opositores ucranianos. Esta oposición tiene tres líderes, pero ningún héroe, explicaba Annabelle Chapman en Foreign Affairs. Los nombres a tener en cuenta son Vitali Klitschko, Oleh Tyahnybok y Arseniy Yatsenyuk.

Finalmente, hay cuatro lecciones que pueden extraerse de lo sucedido en Ucrania, resume Joshua Tucker en The Washington Post: Ucrania es un país dividido donde ni las protestas ni el gobierno tienen un apoyo unánime; las causas de la crisis son complejas y con viejos antecedentes históricos; las redes sociales podrían estar actuando como “sistemas de alerta temprana” de la acción policial durante las protestas y lo que pasa en Kiev no se queda en Kiev. Estas protestan están siendo seguidas con atención desde Egipto.

 

19 de febrero de 2014

Fronteras calientes

¿Son muchos los 30.000 inmigrantes que estarían esperando para saltar la valla en Ceuta o Melilla? Depende, responde José Ignacio Torreblanca en Café Steiner. Según las estimaciones de FRONTEX, los inmigrantes que utilizaron un visado turístico para entrar en la UE y, una vez expirado, quedarse fueron 326.000. Así pues las entradas ilegales son un problema, pero menor comparado con las entradas legales que se convierten en ilegales. Los datos indican, por otra parte, que la ruta “española” (Western Mediterranean) es la que menos tráfico tiene.

¿Reestructurar la deuda de la zona euro?

Las ratios de deuda pública sobre el PIB de la mayoría de los países de la zona euro (ZE) continúan creciendo, reconoce Federico Steinberg en el blog de Elcano y todavía estamos muy lejos de estabilizar los niveles de deuda en Europa. De ahí que dos economistas (Charles Wyplosz y Pierre Paris) hayan propuesto algo atrevido: reestructurar ya toda la deuda pública de la ZE de forma preventiva para colocarla en niveles mucho más sostenibles. Se trata sin duda de una propuesta que no gustará en casi ninguno de los Tesoros de los países del norte, pero que tal vez convenga explorar.

¿Qué puede hacer Europa por Libia?

Tres años después de la revolución, Libia parece abocada a una situación descontrolada con una seguridad deteriorada, vacíos de poder, asesinatos políticos y secuestros y una persistente crisis económica, recuerda Mattia Toaldo en ECFR. ¿Qué puede hacer Europa al respecto en el futuro? Apoyar el proceso político de diálogo nacional y la creación de una comisión de la verdad, respaldar el trabajo de las autoridades locales, ir más allá del entrenamiento de las fuerzas armadas nacionales para fortalecer su control civil y ayudar a desarrollar una economía que no dependa solo del petróleo. Con todo, el futuro de Libia está en manos libias, no en las de actores externos.

17 de febrero de 2014

Cartas a un euroescéptico

A raíz del libro “Cartas a un euroescéptico” de Francisco Sosa Wagner y Mercedes Fuertes, José Ignacio Torreblanca se pregunta en Café Steiner sobre el argumento federalista respecto a la UE: ¿Es el federalismo la solución? Y si lo fuera, ¿es posible? Parece que aunque fuera una solución, hoy sería imposible lograrlo, pues hay muy poco apetito entre los políticos y los ciudadanos para lograr unos Estados Unidos de Europa. La pregunta fundamental entonces es saber por qué la gente no lo quiere.

La otra Europa

A 100 días de cerrar la legislatura europea se puede hacer balance. Según explica Joaquín Estefanía en El País, hay dos experimentos que no han funcionado bien: una unión monetaria sin prestamista de última instancia y sin transferencias entre países y un mercado único sin armonización fiscal y laboral. Por otra parte, el Parlamento Europeo (PE) ha funcionado hasta ahora con un bipartidismo imperfecto. Pero los sondeos anticipan que en el nuevo PE podrían entrar tres clases de “la otra Europa”: eurofóbicos, euroescépticos y eurocríticos.

Consecuencias suizas

El referéndum suizo para restringir la libre circulación de inmigrantes tendrá consecuencias importantes, explica The Economist. Por un lado, confirma el miedo de los líderes europeos a los referéndums y les enfrenta a un dilema: ¿deben ponerse estrictos con los suizos o dejarlo pasar por miedo a provocar una avalancha populista? Lo cierto es que los suizos han acabado lastimando sus propios intereses: su economía depende más del comercio con la UE que al revés; sus empresas necesitan trabajadores cualificados extranjeros y proporcionalmente más suizos viven en la UE que europeos en Suiza. Hoy la Comisión Europea ya ha tomado las primeras medidas al paralizar dos programas de investigación y educación con Suiza.

Share Button

Amigos de ECFR Madrid

fride (1)22

¿Qué opina el Consejo de ECFR?

La guerra en Siria esconde tres conflictos que se alimentan mutuamente. Lean a @andresortegak para saber cuáles son luceslargas.com/2013/06/10/la…

@ECFRMadrid

Facebook

¡Recibe nuestros artículos por correo!