Técnicas para tomar apuntes ?>

Técnicas para tomar apuntes

Uno de los desafíos que enfrenta un estudiante en sus clases es tomar nota de forma eficiente. Muchos estudiantes desaprovechan las horas de clases por no tomar notas de calidad que luego les ayuden a estudiar.

Por eso es que queremos dejarte algunas técnicas y consejos para que mejores tus apuntes y puedas mejorar tus estudios con estas poderosas herramientas.

 

Apuntes en tres tiempos

Tienes que ver los apuntes como un proceso dividido en tres etapas: antes de clases, durante clases y después de clases.

Lo primero es prepararte para tomar los apuntes. Eso incluye revisar los apuntes de la clase anterior, realizar todas las lecturas asignadas y tener listos todos los materiales para tomar los apuntes. Una vez comenzada la clase presta atención a todo lo que diga el profesor, sobre todo cuando mencione frases claves como “deben tener en cuenta…” o “Es importante que…”. Aprovecha entonces y escribe lo más rápido que puedas, marcando las notas que te causen dudas pero sin detenerte mucho en ello.

Luego de las clases, solo tienes que ampliar tus apuntes para hacerlos más completos y compararlos con los de tus compañeros.

 

Técnicas para tomar apuntes

Ahora te proponemos dos técnicas muy útiles para tomar apuntes:

  • Método Cornell: Este consiste en dividir los apuntes en tres secciones o columnas. En la columna derecha estará el área general, donde escribes de forma resumida las ideas más importantes que explica el profesor. En la columna izquierda escribes notas al margen que completen los apuntes principales y en la zona inferior, después de clases, elaboras un resumen de los puntos clave de la clase.
  • Método de las Supernotas: esta técnica se centra en utilizar recursos visuales para aprovechar la forma natural de procesar la información. En vez de anotar largos párrafos, utilizas dibujos, gráficas, esquemas, etc. Creando un mapa mental, en el que también puedes utilizar diferentes colores para resaltar ideas. Claro, esto implica que tengas una leyenda de los símbolos que usas…que te puedes inventar tú mismo.

Si quieres, puedes aprender más trucos en esta  Web con todas las técnicas de estudio.


Comments are closed.